Hola a todos,
Primero disculpad si estoy escribiendo donde no toca. Soy nuevo por aquí y justo estoy conociendo esta comunidad. Espero que me podáis echar un cable o al menos orientarme.
Estoy con un proyecto final de máster y me he quedado bloqueado con un problema en el landscape. Lo estoy haciendo en la versión 5.1.
El problema es que como veréis en las imágenes en las zonas de sombra el folliage aparece prácticamente en color negro. También en el folliage a una determinada altura me genera una linea de sombra y algunos árboles tiene una parte casi negra.
He mirado algo en youtube que refiere a poner algunas texturas de los assets de Megascan en No Mitmaps pero no consigo resolverlo y me está volviendo loco (ha sido lo más parecido ami problema que he encontrado). He probado también de migrar el proyecto a 5.2 pero nada. Imagino que es poca información la que doy para resolverlo. El proyecto está en Lumen y previamente bakeado en GPU Lightmass.
Os agradezco la ayuda que me podáis dar!
Saludos!!
Si el problema ocurre en zonas con sombra, posiblemente el problema esté relacionado con las normales de los meshes del foliage y/o material. Haz la prueba con un tipo concreto de foliage que te de problemas. Mira qué material tiene. Haz una copia del mismo. Asígnale la copia para que utilice la copia (o una copia del Material Instance que haga referencia a la copia del Material) y edita el material copia para que sea “two-sided”. Es muy posible que esto solucione el problema que tienes.
Otras posibles soluciones a foliage oscuro (negro):
¿Estás usando el World Partition? Si es así, recuerda que para hacer el bakeado de TODAS las zonas debes hacer un “Build all levels” en el menú “Build”. Así se bakearán las luces de TODOS los niveles que tienes y te aseguras de que se cocina todo. Supongo que no serán muchos.
Luego también puede ser un problema del Material del foliage. Al parecer el nodo “ObjectScale” no puede usarse con instancias de Foliage y hay que reemplazarlo por el nodo “FoliageScaleFactor”. Después de hacer eso, deberás incrementar el valor del parámetro “PDO” a por ejemplo 1.5 o 2 (en vez de 1, que es el valor que tiene por defecto).
Si eso no lo soluciona, prueba a cambiar el “Mip Gen Settings” del “Level Of Details” de todas las texturas de el foliage que te da problemas. Selecciona todas las texturas y luego editas las propiedades de todas a la vez con el “Bulk Edit via Property Matrix”:
y luego asegúrate de tener las siguientes propiedades en todas:
Si aun así sigues teniendo problemas, prueba a poner el LOD de los meshes del foliage que da problemas a 1 para ver si se arregla si no se usan LOD en el foliage. Esto puede impactar negativamente en el rendimiento, pero por probar, te ayudaría a descartar si el problema es debido al LOD o no. Si al ponerlo a 1 desaparece el problema, entonces estará relacionado con el LOD de los meshes del foliage.
Woow Juande, gracias por tu tiempo para esta respuesta tan completa, de verdad mil gracias!
Voy a probar todas estas cosas que dices y te informo de cómo ha ido.
Saludos!!
Hola Juande, he probado todo menos esto, porque no sé como aplicar el PDO ya que en mi material de foliage no tengo el ObjectScale para sustituirlo por el FoliageScaleFactor. Adjunto mi material del Foliage.
Gracias y saludos!
“Luego también puede ser un problema del Material del foliage. Al parecer el nodo “ObjectScale” no puede usarse con instancias de Foliage y hay que reemplazarlo por el nodo “FoliageScaleFactor”. Después de hacer eso, deberás incrementar el valor del parámetro “PDO” a por ejemplo 1.5 o 2 (en vez de 1, que es el valor que tiene por defecto).”
Si no utiliza el ObjectScale, entonces eso no es el problema.
Juraría que era por lo del two-sided material. Asegúrate bien que estás utilizándolo.
Yo cuando tengo un problema así, lo primero que hago es hacer una copia de seguridad del proyecto (utilizo un software de control de versiones) y probar a abrirlo en la última versión de Unreal Engine disponible por si el problema es debido a un bug que ya han corregido. (Una vez se abre con una versión nueva ya no se puede abrir con una versión anterior a esa, de ahí lo de la copia de seguridad)
Si no, utilizando la versión de Unreal Engine en la que hiciste el proyecto, crearía un proyecto nuevo desde cero, e intentaría poner los mínimos objetos (descargados de Megascan para que utilicen los materiales por defecto) y mínima configuración para provocar el problema (si es posible, no tocar nada de la configuración de la iluminación. Dejarlo eso con los valores por defecto). Si al hacerlo todo sale bien, entonces sabrás que es por culpa de algo que tienes configurado distinto. Por lo que veo en la captura, el material lo has hecho tú. ¿no? Si es así, te recomiendo utilizar un material ya creado (el que viene con Megascans) y probar a ver si eso lo soluciona. Si lo soluciona, compara ambos y mira lo que te falta añadir al tuyo.
Estoy en proceso de aprender a utilizar Unreal Engine, así que no se me ocurre nada más que puedas mirar. Espero que con estas últimas indicaciones consigas dar con el origen del problema.
Hola Juande,
Sí, ya he revisado el Two Side y lo tengo en tos sitios activado. He realizado una copia y voy a ir descartando y en el peor de los casos a eliminar el landscape y empezarlo de nuevo. El tema es que el landscape es importado desde Gaea y al no ser de Megascans se complica un poco.
Te agradezco tus comentarios más aun si estás empezando con este software. MIl gracias. Te iré informando!!