Hola Comunidad, hace muy poco me llamo la atención la herramienta de Uengine la cual la veo bastante interesante.
Desde niño me han encantado los juegos y seria una gran meta aprender a crear uno.
Actualmente me encuentro estudiando Programación, y bueno mis habilidades de dibujo realmente son terribles jajaja. (lo digo por el tema del uso de Wacom)
Mi gran pregunta es ¿Es viable adentrarme en el mundo del Uengine sin tener habilidades artisticas y solo aplicando conocimientos de programación?
Desconozco la profundidad del Uengine y no se que realmente se requiere para empezar a adentrarme en este mundo, si me ayudaran con esa gran cuestionante seria de gran utilidad.
Buenas y bienvenido. En cuanto a tu pregunta, lo normal es no tener conocimiento en todos los campos que involucra crear un video juego. Creo que estas es una de las actividades mas multi disiplinarias que conozco.
Ahora si tu pregunta es “puedo hacer un juego yo solo sin saber modelado 3d, animaciones etc?”
La respuesta es si, pero todo depende de que tan complejo quieras hacer tu juego, en particular en cuanto a las skills que sentís que no tenes.
Yo también soy programador y trabajo con UE solo. Cuando es asi probablemente te bases en mucho contenido que puedas encontrar en la web (turbosquid por ejemplo), o en unreal marketspace (hay muchisimo contenido gratuito), y desde alli modificar los assets dependiendo de tus necesidades (y si es necesario), que es mas simple que hacerlos desde cero.
Lo que puedo aconsejarte es que no vayas en tu primer juego por algo complejo en cuanto a lo visual.
En otras palabras, crea un juego que no necesite personajes, animaciones, grandes efectos visuales o de particulas, mantenelo simple y teniendo en cuenta tus habilidades. Dsp de a poco iras aprendiendo todo lo que te falta, con mucha paciencia por supuesto
Por ultimo, si podes conseguir un amigo o compañero que hacer equipo, el cual complemente tus habilidades, mucho mejor!
Personalmente lo que más me costo al empezar es entender algunos conceptos del pipeline, muchas veces conceptos básicos que por eso mismo obvian en guias/tutoriales videos y demás y te cuesta empezar a hacer, investigar o estudiar por que desconoces que es lo que necesitas o por donde empezar.
Todavía hay muchas cosas que se me escapan, como te dicen arriba todo es muy amplio y complejo. Parte puedes como te dicen aprender, utilizando cosas de terceros o juntarte algun grupo de colabracion en algun juego que no tengan más animo en principio que aprender.
Luego esta la experiencia, que eso se hace por prueba y error, sobretodo en el modelado y todo lo que conlleva hasta llevar un buen trabajo al editor y darlo por finalizado al principio te costara varias repeticiones, por lo que mejor que empieces con cosas sencillas hasta tener claro los pasos para realizar un trabajo y tener ya menos claro que pasos hay que dar y como.
Sobre tema artístico yo personalmente no se dibujar bien pero e hecho cosas buenas, siempre se me dio bien dibujar “copiando” o sea que si se ta bien copiar solo ya es un paso importante, claro que tienes el problema del “Concept Art” para tener como referencia, yo lo suplo con Google Images, buscando objetos de referencia, algo común en casi todo los modeladores, aunque lo ideal seria ser también “Concept Art” pero eso ya es más difícil si no lo tienes dentro ya.
Sobre la programación otro tanto parecido, sin conceptos vas jodido, sin descuidar de ir aprendiendo poco a poco C++ deberías de aprender a hace cosas con las blueprints, son lo mejor manera para realizar cosas rápidamente y aprender y llegar sobretodo a comprender los conceptos básicos de la programación de videojuegos. Me parece una tontería empezar con C++ por que aprenderás muchos más rápido con Blueprints los conceptos sin teclear, rehacer, borrar código o dar mil vueltas, aparte al principio no lo necesitas para nada seguramente (o no deberías por que si no es que te estas metiendo en cosas complejas), el C++ te lo pedirá cuando lo necesites y ya sepas lo que haces. Claro que repito me refiero a empezar con UE4 y C++. C++ deberías de ir viéndolo igualmente si no lo tienes claro, y luego cuando tengas claros más conceptos meterte si quieres.