Problemas con la iluminación

Hola a todos,
soy un gran novato de unreal que esta empezando, y tengo un problema que es que al poner como 5 luces, la bombilla es tachada con un x. Renderizo para solucionarno y me dice esto
PointLight5_89 Pérdida grave de rendimiento: Falló al asignar el canal del mapa de sombreado para la luz estacionaria debido a la superposición - ¡la luz volverá a las sombras dinámicas!
No se como arreglarlo y estoy algo desesperado, agradezco cualquier ayuda.

Hola, entiendo que te está diciendo que muevas la luz, que está superpuesta con otro elemento.

Prueba a moverla a ver si se quita la x.

Saludos!

1 Like

Supongo que tu problema sera que pusiste varias luces Stationary demasiado juntas. Eso le supone una gran perdida de rendimiento al motor gráfico y por eso te pone la X como icono (no quiere decir que no se renderice, sino que pasara a ser una luz Static para asegurar el rendimiento). Para resolver esto, trata de no poner varias luces Stationary demasiado juntas, o si necesitas si o si poner luces en esa zona, podes cambiar alguna de ellas a luz Moveable, todo dentro del details panel de cada una (aunque poner una luz Moveable suele costar un poco mas de recursos).

Si necesitas mas ayuda e información con el tema de luces, podes pasarte por mi canal de youtube que estoy sacando una serie de cursos con dicho contenido :smiley: https://www.youtube.com/channel/UC7SUranvMXDe7i8I3uq936w

Si te sirvió la info, contamos como te fue !

1 Like

Buenas!

Unreal tiene 2 metodos de trabajar luces (en realidad 3, pero las luces “estacionarias” son una mezcla de ambos metodos) usando Luces Dinamicas, luces que calcularan constantemente informacion de luz y sombra y por ende son mas pesadas, y Luces Estaticas, que solo calcularan la luz una vez y crearan un mapa de luz (Light Map) una vez que hagas “Build” en las luces.

El tema es que por como esta configurado Unreal solo puede calcular 4 fuentes de luces Estaticas para quemar informacion, por una quinta y Unreal no podra calcularla para hacer el Build de luces, por lo que la pasara a Dinamica.

De todas formas tener mas de 4 luces para hacer build es bastante asi que eso te ayuda a tener una idea de como optimizar una escena.

Para arreglar ese problema piensa que luces necesitas, seguramente tienes muchas luces que estan afectando una misma area e intenta quitar algunas luces.

Tambien puedes ver el tamaño de influencia que tengan, puede ser que no tengas tantas, pero que tengan un radio de influencia tan grande que aunque no se vean esten calculandose en mucho espacio

Si nada de eso funciona, y la solucion facil, es pasar algunas de las luces a Luces Dinamicas, sabiendo que eso significara hacer el proyecto mas pesado.

Si quieres mas ayuda prueba subir una imagen de tu escena, para que podamos verla mas en detalle.

Te dejo un link, aunque en ingles, a la documentacion de Unreal respecto a luces

Avisame como te va!

1 Like

Añado a William, que es genial y se le entiende muy bien! Este vídeo es magnífico!!

2 Likes

Hace poco subi un video hablando de algo de eso al respecto y me acorde de tu caso, si queres te dejo el video por si te ayuda! Unreal Engine 5 Masterclass Iluminacion y Entornos