Problema al compilar en Gnu/Linux UnrealEngine! :(

Hola gente!.
tengo una notebook con i5 de 2,7 ghz 2 nucleos (4 virtuales); 5gb de ram y una “intel grapics 4000” integrada similar a 512mb de video, digamos unreal me corre (por milagro)

Pero acá el problema, las veces que probé Unreal Engine 4.10 en Windows 10, me funciona correctamente, sin problemas, me permite compilar, ejecuta, aunque se toma en compilar unos 4 minutos, funciona todo correctamente.
Ahora en GNU/Linux las veces que he logrado compilar el entorno me funciona correctamente, pero cuando quiero compilar (ya sea el motor UE4Editor o el juego en si); en algún momento se “congela” toda la PC.
La luz del disco rígido queda prendida (como si escribiera muchos datos) y si bien cada tanto titila (mostrando que la PC esta viva) se “congela” completamente los dispositivos de salida y entrada del PC (teclado, ratón, pantalla, etc…) suele quedar así de entre 10 a 40 minutos y luego continua compilando unos minutos desde donde quedo y se vuelve a congelar, así unas 4 a 26 veces (totalmente al azar aparentemente no es que siempre en alguna librería o "parte de la compilación).
Por este motivo (ademas de no poder utilizar la PC en todo ese tiempo) me tarda en compilar en promedio de 40 minutos a 6 horas vs Windows 4 minutos (es mucha diferencia)…
En el proceso o cuando finaliza no me tira ningún mensaje de error ni nada y tengo el ejecutable andando correctamente…
Lo extraño es que me pasa en GNU/Linux, con windows 10 puedo compilar y usar todo sin problemas (pero no me gusta trabajar en windows)

Otros datos, he probado en:
Fedora (la que más se trabo, solo probe una vez y me tardo como 10 horas, no volví a intentarlo)
Manjaro (Me tardaba entre 3 a 6 horas, de milagro una vez tardo 10 minutos)
Xubuntu 15.10 (Generalmente me tardaba de 10 a 40 minutos, pero ha echo esto también dejando la PC unas 3 horas congelada)
debian (con xfce, kernel 4.3, me ha tildado la pc unas 2 a 4 horas)

En todos los sistemas utilizaba “versiones” de mono y clang superiores a las especificadas en la Wiki de Unreal, pero igual compilaba todo, suponía que el error podría ser este, pero en debían estoy utilizando las libreriras recomendadas me sigue haciendo lo mismo…
También supuse que el error podría ser el kernel Linux 4.3 y 4.4; con todas sus funciones nuevas para Wayland (aunque uso Xorg) y OpenGl, así que los “regrese de version” pero igual y cualquier versión 4 lo mismo (No he probado versiones 3 del kernel…)
Otra suposición fue que era windows 10 (no se porque) lo borre y no… sigue igual (así que deje un W7 instalado)…

Ahora estoy suponiendo que es el sistema de escritura Ext4 (con toda su re escritura de datos y manejo de archivos “complejo”), no se si probar un Ext2 o lvm o xfs o brfs… pero tengo que formatear todo… lo estoy pensando… aunque puedo ver si me compila sobre las partición NTFS haber que hace…

Es toda la info que puedo brindar, si encuentro solución o “supuesta” causa, aviso por aca…

Yo de nuevo! gracias por los que pasaron y leyeron…
Comento que logre solucionar el problema comentado gracias a Dios!.
Concluí que era un problema de falta de “memoria SWAP” y puede que un controlador de CPU.

Les detallo lo que hice:
— Lo que hice innecesariamente —

  • Formatee todo el sistema.
  • Re-acomode particiones.
  • Cree un sistema ext4 para /boot con 1gb
  • Y luego 2 particiones brfs (raiz y var) y xfs para /home
    — lo que creo que hice bien —
  • Cree una partición con 2gb de swap (en mi caso tengo 5gb de RAM como les dije)

Cuando reinstale el sistema lo probé, configure las librerías con todo lo necesario (use versiones más actuales: clang 3.8, mono 4.5, etc) para compilar el motor unreal; acto seguido me fije que el CPU de forma opcional me permite instalar el “firmware” privativo “intel-microcode”.

Después de eso dije “es momento de la verdad” respire hondo y empece a compilar… Abrí “xfce4-taskmanager” haber cuanta memoria y CPU me consumía el proceso:
Note que el CPU se carga entre 60% a 80% (nada raro pensando que esta compilando un codigo de 20gb) a veces subía más el proceso hasta 90% y 99% de a ratos.
Lo que ignoraba es que mientras compila ocupa 1,5gb de ram, y clag y clang++ 1GB más y otros tantos megas de ram entre otras libs que utilizan, en fin esto me genera muchos procesos, y carga bastante la memoria ram * de 2gb a 3gb y extrañamente (creo que es una cuestión del manejo de memoria del Kernel Linux) se utilizar mucho la memoria SWAP*, casí de forma tan frecuente como la ram variando de 700mb a 1,5gb. Puede que esto me generaba los “cuelgues”.

Otro Detalle: Me ha ocurrido que a veces dichos procesos comienzan a consumir mucho CPU (también puede ser el motivo), en este caso se puede intentar bajar la prioridad de algún proceso (sea mono, llvm o alguno que veas que usa mucho la CPU), clang no puede bajarse (a pesar que es el que más ocupa) porque todo el tiempo genera y elimina nuevos hilo de procesos.

En fin, ya compile 2 veces y diría que va bien, me tarda un poquito más de lo normal, pero es manejable… ahora si puedo trabajar tranquilo!.
Me auto respondí por si a alguien le pasa lo mismo! Espero que le sirva! Saludos! pueden cerrar :slight_smile:

Pues, gracias por el dato, amigo. :smiley: