Curso de Unreal Engine 4 para principiantes en Español 100% Gratis

Hola soy Horacio, de México.

Quiero compartirles mi curso de Unreal Engine 4 para principiantes en Español totalmente gratuito.

Pueden tomarlo en Youtube o en Udemy.
https://www.youtube.com/playlist?lis…_HuPG8Wh4obutY

Ademas los invito a ver la nueva seria de Creando un Survival Aqui les dejo el primer capitulo

Les dejo tambien mis datos por si tienen alguna duda, pueden contactarme por youtube, twitter o correo para cualquier duda.
https://www.youtube.com/HoracioMeza
http://horaciomezadev.com/
https://twitter.com/HoracioMezaDev
[EMAIL=“horacio.meza@outlook.com”]horacio.meza@outlook.com

Presentacion y Conceptos Basicos
En este video se hace la Presentacion del curso y revisamos los conceptos básicos de la creación de los videojuegos

Descarga e Instalacion
En este video en particular vamos a descargar e instalar el Unreal Engine, ademas de que daremos un breve resumen de las funcionalides dentro del Unreal Editor.

El Viewport
En este video vamos a revisar a detalle el Viewport, aprenderemos a movernos y a manipular los objetos dentro del nivel, y revisaremos las opciones mas importantes que tenemos en este panel.

Barra de herramientas, World Outline y Panel de Detalles
En este video vamos a revisar a detalle la barra de herramientas, aprenderemos como ejecutar un juego de diferentes maneras, ademas revisaremos los paneles de World Outliner y Detalles, donde entre otras cosas cambiaremos algunas propiedades de los objetos y activaremos las fisicas

Modes Panel y Content Browser
En este video vamos a revisar a detalle el panel de modos, donde agregaremos nuevos objetos al nivel, crearemos un primer terreno y también agregaremos algunos arbustos y rocas al terreno. También revisaremos el Content Browser donde tendremos todos los objetos de nuestro proyecto

Introduccion a los Blueprints - Eventos
En este video vamos a revisar los eventos, que es una parte muy importante en la programación de un videojuego.

Introduccion a los Blueprints - Variables 1
En este video vamos a revisar la primera parte de las variables, revisaremos los tipos:
-Boolean -Byte -Integer -Float -String -Name -Text

Introduccion a los Blueprints - Variables 2
En este video vamos a revisar la segunda parte de las variables, revisaremos los tipos:
-Vector -Rotator -Transform -Enum -Interface -Enums -Object Types

Introduccion a los Blueprints - Funciones y Macros
Vamos a revisar las funciones y macros así como también la librería de funciones.

Introduccion a los Blueprints - Clases de Blueprint
Vamos a revisar las clases de blueprint, crearemos un Enum y una estructura y lo agregaremos en una clase de blueprint propia.

Las colisiones
En este video vamos a ver todo lo relacionado a las colisiones, como crear colisiones, como configurarlas y como detectar que 2 objetos están chocando o si se están traslapando.

Interfaz Grafica - Menu Principal
En este video vamos a ver el sistema de interfaz gráfica UMG con la creación del Widget para el menu principal.

Interfaz Grafica - Menu de Pausa y HUD
En este video vamos a ver la segunda parte de la interfaz gráfica y crearemos un menú de pausa y una interfaz gráfica que se mostrara cuando estemos jugando y servirá para mostrar al jugador cosas como la puntuación, numero de vidas, el arma que tiene puesta etc.

Inteligencia Artificial simple
En este video vamos a comenzar con la inteligencia artificial o la AI. Agregaremos a un enemigo que tendrá la capacidad de escuchar los ruidos del jugador y también lo podrá ver, para que lo pueda seguir o ejecutar algún otro proceso como atacarlo o darle algún mensaje.

Inteligencia Artificial Avanzada - Seguir y Patrullar
Continuamos con el curso, y en este video vamos a ver la Inteligencia artificial avanzada, usando el behavior tree y los blackboard.
Haremos 2 ejemplos uno de un enemigo que patrulle una zona y otro que nos siga, pero que solo se mueva cuando nos alejemos una cierta distancia.

Introducción a los Materiales y Texturas
Hola en este video vamos a hacer una introducción a los materiales. Crearemos 5 materiales donde aprenderas las características básicas de color base, rugosidad, metálico, y normal.

Iluminación Linterna y ciclo de día y noche
Continuamos con el curso, en este video vemos una introducción a la iluminación, revisamos mas a detalle cada uno de los tipos de luz que hay en el Unreal Engine y creamos 2 ejemplos uno de una linterna y ademas agregamos un ciclo sencillo de día de y de noche.

Sonidos Lejanos con Atenuación y Fogata
En este video vamos a ver la introducción a los sonidos.
Configuraremos la atenuación y crearemos un Sound Cue
Donde aprenderás a usar los nodos de Mixer para mezclar varios sonidos, Random para reproducir un sonido aleatoriamente, Modulator para reproducir un sonido y que aleatoriamente cambie su volumen y finalmente el branch, donde a partir de un parametro que asignaremos desde un blueprint, podremos controlar que nodo del sonido reproducir.
Al final craremos una fogata que tendra un sonido realista cuando estemos cerca.

Tu Primer Videojuego Parte 1 - Nivel y Objetos
Tu primer videojuego en unreal engine 4, el personaje tendrá que tomar un numero de objetos en un tiempo limite, estos objetos aparecerán aleatoriamente en todo el mapa, en esta primera parte agregamos los objetos al nivel y cuando traslapamos con los objetos desaparecen

Tu Primer Videojuego Parte 2 - Sonidos y HUD
Hola continuamos con tu primero videojuego en unreal engine 4. Agregamos sonido y partículas cuando tomamos cada uno de los objetos y ademas agregamos una interfaz gráfica donde se actualiza el numero de objetos que tenemos tomados.

Tu Primer Videojuego Parte 3 - Niveles de Dificultad
En este video vamos a incluir un sistema de dificultad que elegiremos desde un menú principal, dependiendo de que nivel seleccionemos se crearan un numero de objetos diferentes. Ademas creamos el menu principal para que abre el Nivel del juego.

Tu Primer Videojuego Parte 4 - Limite de Tiempo
Hola! en este video vamos a configurar el limite de tiempo y lo vamos a agregar al HUD principal, ademas de que determinaremos cuando se termino para poder mostrar la pantalla de derrota. En el siguiente video se terminara el primer videojuego.

Tu Primer Videojuego Parte 5 - Detalles Finales
En este video terminamos el primer videojuego, agregamos las pantallas de victoria y derrota y hacemos los ajustes finales. Adicional a lo que hicismos en estos 5 videos, pudiéramos incluir como dije nuevos niveles, y cuando se termine un nivel pasar al siguiente, tambien pudiéramos incluir el numero de objetos objetivo en el HUD por que olvide hacerlo jejeje, pudiéramos agregar mas obstáculos, quizás limites del nivel para caer, etc. Todo depende de tu imaginación, nos vemos en el siguiente videojuego!

Segundo Videojuego

Bonus - Port del Endless runner a Android

Muchas gracias y hasta Luego

Hola a todos! acabo de añadir 3 videos mas, sobre los eventos y las variables, los agregue al primer post.

2 Likes

Hola!!, acabo de agregar 2 videos mas sobre las funciones, Macros y las clases de blueprint.

1 Like

Increíble aporte, es muy difícil poder conseguir información útil en español. Tienes algún juego publicado, o aun no desarrollaste ningún titulo sobre la herramienta?

Saludos!

1 Like

Por el momento aun no saco ningún titulo, estoy trabajando en un juego tipo GTA V que de hecho estoy desarrollando a manera de tutorial en vivo, ese sera mi primer titulo y sera gratuito, calculo que con el alcance que definí estará listo en unos 4 meses, obviamente el alcance es pequeño pero creo que le servirá a muchos como base para iniciar un juego.

Saludos

1 Like

Hola a todos!!

Se agregaron los siguientes videos al curso:

  • Colisiones
  • Interfaz Grafica - Menu Principal
  • Interfaz Grafica - HUD y Menu Pausa
  • Inteligencia Artificial simple
2 Likes

Increible aporte. Muchas gracias.

1 Like

Hola a todos!

Se agregaron los siguientes videos

-Inteligencia Artificial Avanzada
-Introducción a los Materiales y Texturas
-Introducción a la Iluminación
-Introducción a los Sonidos

Hasta luego!

1 Like

hola tengo un pequeño problema en mi mini juego… tengo un brazo robotico animado dentro de unreal con el sequencer. la idea es que el brazo robotico tome personajes que tiene AI, al tomarlo y transalador donde quiero que los suelte y se destruyan, lo hace pero luego no me deja hacer las animaciones del brazo… como q se rompen y dejan de funcionar con el imput que les asigne.

H0la, pues yo también voy a aportar mi granito de arena. Acabo de empezar una serie de tutoriales sobre temas específicos. De momento uno sobre ríos (opacos y transparentes):

Y una serie de tres sobre océanos (creación de texturas normales y de alturas con 3DS max, creación de materiales externos e internos -inmersión-, y creación de efectos de postproceso para debajo del agua). De momento aquí van los dos primeros sobre océanos:

Soy nuevo en la edición de vídeos, aunque no en la programación 3D y en Unreal 4, por supuesto. Así que fijaos más en los contenidos que en la edición del video :slight_smile:

Muchas gracias!!

1 Like

Hola Reinares, no he trabajado con el sequencer, pero casi estoy seguro que trabajan como el matinee o similar, seguramente tienes que hacer algo para reproducir el sequencer desde el principio, quiza estas usando un nodo que lo reproduce pero deja el punto de reproduccion al final y por eso la segunda vez no funciona, Saludos

1 Like

Realmente agradezco los tutoriales. Todo es muy útil!!!

**Se agregaron 5 nuevos videos del primer videojuego del curso:)

  • Nivel y Objetos
  • Sonidos y HUD
  • Niveles de Dificultad
  • Limite de Tiempo**
    ****- Detalles Finales

Ya se esta grabando los videos del segundo videojuego y con eso terminamos el curso, esperenlos en la siguientes semanas:D

Saludos!!****

2 Likes

Saludos =) Me gustaria Crear un terreno para mi videoJuego… uso Word Machine., pero quiero algo MAS personalizado ., alguien sabe como?? Saludos y gracias

Hola Soy de Ecuador,

Tengo un problema al realizar colisiones, importo desde 3D max una vivienda, al momento de aplicar colisionar por ejemplo en el piso mismo que es hueco, genero colision compleja como simple en la opcion de propiedades, pero no reacciona y si aplico colision como caja simple si funcione pero no es el objetivo, obviamente necesito que las perforaciones o vanos no se colisiones, espero tu ayuda mil gracias
adjunto imagenes para logres entender.
Saludos

Hermano no se como Agradecerte por esto Gracias Inviertes Bien tu Tiempo

Hola buenas tardes! Soy realmente muy nuevo en todo esto, hace muchisimos años que juego, realice un par de cursos de modelado 3d, pero nada apuntado a los videojuegos en si, y con estos tutoriales voy a tratar de aprender al maximo para meterme mas de lleno en todo esto! Te agradezco mucho el tiempo que le has puesto y dia a dia voy a tratar de ver los tutoriales e ir aprendiendo. Saludos!

gracias por vuestro tiempo

Saludos desde España Horacio, muy agradecido por tu aportación.

Hola a todos! y gracias por sus comentarios, recuerden que ya volvi al canal y estoy subiendo video diario. Actualizo el post con todos los videos del curso y no se pierdan la serie de creando un survival ya vamos por el capitulo 6. Saludos!

1 Like